Nueva presidenta de México descarta reforma fiscal
La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en Ciudad de México, el martes 11 de junio de 2024.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, descartó el miércoles la posibilidad de implementar una reforma fiscal para financiar su gobierno, priorizando la reducción del déficit fiscal. Se comprometió a reducir dicho déficit al 3.5% del PIB para 2025, con el actual cierre estimado en 5%, el más alto en más de dos décadas.
Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda bajo su administración, también enfatizó la reducción del endeudamiento y el déficit fiscal, así como el respeto al Estado de derecho y la autonomía del Banco de México, buscando tranquilizar a los mercados tras la reciente elección.
A pesar de la preocupación de los inversionistas por posibles reformas constitucionales, Sheinbaum aseguró a los empresarios que no busca una reforma fiscal y anunció la creación de una Agencia de Transformación Digital para agilizar trámites hasta en un 50%.
El Consejo Coordinador Empresarial respaldó la apertura hacia un paquete de 20 leyes, incluyendo la reforma judicial propuesta por Sheinbaum, enfatizando la importancia de la certeza jurídica para un país justo tanto para trabajadores como empresarios.
En otro frente, Sheinbaum se reunió con la directora de Citigroup, Jane Fraser, confirmando la separación de los negocios de consumo y empresarial de Banamex durante el segundo semestre del año, con planes de una oferta pública de acciones en 2025 para vender la banca de su filial mexicana.
Noticia relacionada: Banorte, interesado en ser parte de iniciativa de energía renovable: Carlos Hank González