Las armas de los carteles mexicanos son estadounidenses: el 74% llega desde Arizona, California, Nuevo México y Texas
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos confirma en un informe las rutas de entrada y el tipo de armamento que fue encontrado en México desde 2017
“Los cárteles se están armando a través de los canales de tráfico de Estados Unidos”, ha confirmado este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras la publicación de la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA, por sus siglas en inglés), por parte de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). En este nuevo documento, que analiza la información de las armas que circulan en territorio estadounidense y aquellas que salen hacia sus fronteras, reconocen que el 74% de las armas que usan los grupos del crimen organizado en territorio mexicano llegan ilegalmente —sobre todo— desde los Estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas.
Los lugares de destino de esas armas de fuego, que fueron adquiridas en Estados Unidos y traficadas ilegalmente hacia México —pistolas y rifles en su mayoría— fueron los Estados de la frontera norte de México: Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, pero también Guanajuato, ubicado en el centro del país, y que ha sido azotado por una creciente violencia en los últimos años. Además, el informe señala que la ruta dominante del tráfico de armas fue la que se traza desde Arizona hacia Sonora, con 1.618 armas detectadas en delitos de alto impacto; seguida por la de Texas hacia Tamaulipas; Texas a Nuevo León, Texas a Chihuahua y Texas a Guanajuato. “El 82% de las armas de fuego rastreadas en México se recuperaron en un Estado con una presencia dominante de ambos cárteles de Sinaloa (CDS) o Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, puntualiza el documento.
Desde 2022, la Administración de Control de Drogas (DEA) identificó a esas dos agrupaciones del narcotráfico (CDS y CGNJ) como los dos carteles “con más presencia en México”. La mayor cantidad de las armas rastreadas e identificadas por las autoridades estadounidenses que llegaron a México de forma ilegal se recuperaron “en un Estado mexicano con una presencia dominante de ambos cárteles o de alguno de ellos”.
El análisis publicado este miércoles muestra información detallada sobre las preferencias de quienes adquieren armas en Estados Unidos —la gran mayoría son hombres blancos de esa nacionalidad—, para llevarlas hacia México. Los delincuentes, por ejemplo, continúan fabricando y usando sobre todo armas de fuego de fabricación privada (PMF, por sus siglas en inglés): “Las PMF generalmente no contienen números de serie y se obtienen sin verificación de antecedentes”, indican.
Además, las pistolas y los rifles representaron las recuperadas con mayor frecuencia en territorio mexicano entre 2022 y 2023: las pistolas representaron el 50%, los rifles casi el 33%, los revólveres el 9% y las escopetas representaron casi el 6%. Además, las ametralladoras representaron la mayor parte de las exportaciones de armas anuales en casi todos los años entre 2000 y 2023. “Los datos muestran la gravedad del problema, ya que estas armas de fuego no formaban parte de exportaciones legales, sino que se compraron en Estados Unidos y posteriormente se traficaron ilegalmente y se recuperaron en un delito en México”.