Pemex otorga contrato de 11 mil mdp a empresa sin experiencia suficiente
Pemex reasignó un contrato a la empresa QMAX la cual aparentemente no cuenta con la experiencia técnica necesaria

La empresa QMAX estuvo en bancarrota hasta julio del año pasado
Petróleos Mexicanos (Pemex) reasignó recientemente un contrato por 11 mil millones de pesos a la empresa QMAX para desalinizar y deshidratar crudo en la refinería de Dos Bocas, a pesar de que la compañía no cuenta con la experiencia técnica necesaria y estuvo en bancarrota hasta julio de 2024. La decisión de Pemex fue tomada en medio de un litigio con la empresa Química Apollo, que originalmente tenía la asignación de estos servicios y fue excluida sin previo aviso, favoreciendo a QMAX.
La falta de capacidad financiera y los antecedentes de QMAX, que aún recientemente salió de un concurso mercantil, han generado dudas sobre la idoneidad de esta empresa para llevar a cabo una tarea tan crítica para la operación de la refinería.
El contrato, que forma parte de un proyecto más grande para el tratamiento del crudo, también ha provocado un parón en el abastecimiento de productos químicos, afectando la depuración del crudo. El cambio de términos en los contratos de Pemex ha desencadenado una serie de disputas legales entre las dos empresas, además de que el conflicto ha puesto en evidencia el grave problema de salinización del crudo de la Refinería Olmeca, el cual ha sido penalizado por refinerías en Estados Unidos y Canadá.
Noticia relacionada: Banorte, interesado en ser parte de iniciativa de energía renovable: Carlos Hank González