Cae en Culiacán «El Chuy», operador de “Los Mayos” y buscado por EU

El «Chuy» es señalado como integrante de la facción “Los Mayos” y contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición a EU.

Jesús Guzmán Castro, alias “Chuy” o “Narizón”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue detenido este lunes en Culiacán por elementos de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad.

Jesús Guzmán Castro, alias “Chuy” o “Narizón”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue detenido este lunes en Culiacán por elementos de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad.

Las autoridades señalan al sujeto como integrante de la facción “Los Mayos” y le habían girado una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, donde lo requieren por delitos de conspiración y distribución de cocaína.

Lee también: Carlos Hank González anuncia que el Estadio Azteca ahora será «Estadio Banorte»

La captura del «Chuy» ocurre en un contexto de creciente violencia en Sinaloa, impulsada por la disputa entre las facciones de “Los Mayos” y “Los Chapitos”.

También está relacionado con delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

La detención ocurrió en la avenida Los Álamos, en la colonia La Campiña, luego de que las autoridades lograran ubicar su zona de movilidad en el municipio de Culiacán, donde se resguardaba en distintos domicilios para evadir la acción de la justicia.

“Resultado de labores de investigación y cooperación internacional para desarticular redes criminales, se identificó y detuvo a Jesús ‘N’, operador del Cártel de Sinaloa”, informó el Gabinete de Seguridad mediante un comunicado.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que la Secretaría de Marina, la FGR, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la propia SSPC coordinaron esfuerzos que hicieron posible el arresto.

La captura ocurre en un contexto de creciente violencia en Sinaloa, impulsada por la disputa entre las facciones de “Los Mayos” y “Los Chapitos” al interior del Cártel de Sinaloa, la cual se ha intensificado desde septiembre con ejecuciones, enfrentamientos y narcobloqueos en diversos municipios.

Noticia relacionada: Banorte, interesado en ser parte de iniciativa de energía renovable: Carlos Hank González