Banorte y Carlos Hank González apuestan por la Inteligencia Artificial y la apertura de datos

El banco de Carlos Hank González cree que la clave para una mayor inclusión financiera es el uso eficiente de la tecnología.

Banorte, empresa liderada por Carlos Hank González y uno de los principales grupos financieros del país, está redefiniendo su estrategia tecnológica con un enfoque claro en la Inteligencia Artificial (IA) para personalizar servicios, atraer nuevos clientes e impulsar la eficiencia operativa, incluyendo la prevención de fraudes.

Banorte, empresa liderada por Carlos Hank González y uno de los principales grupos financieros del país, está redefiniendo su estrategia tecnológica con un enfoque claro en la Inteligencia Artificial (IA) para personalizar servicios, atraer nuevos clientes e impulsar la eficiencia operativa, incluyendo la prevención de fraudes.

Francisco Martha, director general de desarrollo de negocios digitales de la institución, explicó en el podcast Norte Digital que Banorte utiliza IA para procesar el contexto del cliente y ofrecer experiencias más personalizadas.

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El banco de Carlos Hank González, se destaca por su innovación comercial y tecnológica

Además, busca incorporar a personas fuera del sistema financiero mediante soluciones tecnológicas innovadoras.

“La tercera línea es la eficiencia interna, donde destacan la automatización, los chatbots en centros de atención y, sobre todo, la prevención de fraudes”, comentó Martha. Resaltó que con IA los ciclos de respuesta ante fraudes pueden ser mucho más cortos y efectivos.

En un encuentro con Ed McLaughlin, presidente de tecnología de Mastercard, Martha enfatizó que Banorte promueve no sólo una banca abierta, sino una “industria abierta”.

Este enfoque busca compartir datos no sólo entre instituciones financieras, sino también con sectores como el retail o el hotelero, con el fin de mejorar la experiencia del cliente.

Respecto a la inclusión financiera, el ejecutivo subrayó el crecimiento de pagos en tiempo real a través del SPEI, así como del uso de tarjetas y billeteras digitales.

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Con Banorte, solicitar o pagar un crédito se hace en cuestión de minutos. Aplican restricciones.

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No obstante, reconoció que los pagos mediante códigos QR siguen sin despegar, pese a plataformas como CoDi o DiMo, impulsadas por el Banco de México.

Martha concluyó que la clave para una mayor inclusión financiera es el uso eficiente de la tecnología para llegar a quienes aún no forman parte del sistema, y mejorar continuamente la simplicidad de los servicios digitales.

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