Miles de maestros del SNTE se unirían a las filas de Morena
Morena repartió más de seis mil tabletas a maestros para facilitar el proceso de afiliación en las 57 secciones del SNTE

Morena ha logrado sumar a su movimiento a políticos de diferentes partidos y ahora ha asegurado el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Alfonso Cepeda Salas, dirigente del gremio y senador de la 4T, ha prometido afiliar a al menos 2.5 millones de maestros, incluyendo a sus familias y amigos, con el objetivo de sumar más de 5 millones de votos al partido. Para facilitar este proceso, Morena ha distribuido más de seis mil tabletas digitales en las 57 secciones del sindicato a nivel nacional.
La afiliación de maestros del SNTE a Morena viola la Ley General de Partidos Políticos
Cepeda Salas formalizó su afiliación al partido en el Senado de la República, acompañado de figuras clave de Morena como Luisa María Alcalde y Andrés Manuel «Andy» López Beltrán. Durante el acto, enfatizó que el gremio espera un trato preferencial para los trabajadores de la educación. Además, señaló que aunque hay maestros de diversos partidos, muchos están convencidos de unirse a Morena, por lo que el sindicato facilitará su incorporación. Esta estrategia se enmarca dentro de la campaña «Súmate», lanzada en enero, con la meta de alcanzar los 10 millones de afiliados.
Sin embargo, esta masiva afiliación sindical contradice la Ley General de Partidos Políticos, que prohíbe expresamente la afiliación corporativa y la intervención de sindicatos u organizaciones gremiales en procesos partidistas. Incluso, los propios estatutos de Morena establecen que la afiliación debe ser individual y voluntaria, sin corporativismos. A pesar de ello, el SNTE sigue adelante con su plan, lo que ha generado fuertes cuestionamientos sobre la legalidad de esta estrategia política.
Noticia relacionada: Banorte, interesado en ser parte de iniciativa de energía renovable: Carlos Hank González